Como sabemos, en toda organización el papel de un buen líder es clave. Que nuestro negocio prospere de forma efectiva es una tarea que debería desempeñar un líder innovador, pero muchas veces no es tarea fácil. Sobre todo cuando hablamos de empresas familiares o que trabajan con una metodología más tradicional.

Estas empresas tradicionales o familiares pudieron ser rentables durante muchos años sin apenas realizar cambio alguno, pero la tecnología sigue avanzando, y ser innovador es indispensable a la hora de mantenerse competitivo en el mercado.

Una de las famosas citas de Steve Jobs lo define a la perfección: “la innovación es lo que distingue a un líder de los demás”. Y es que no es tarea fácil ser un buen líder, para ello necesitarás ser una persona curiosa y tener pasión por lo que haces en tu día a día, pero sobre todo, ser innovador, creer en tu trabajo y en el de los que te rodean.

Muchos profesionales describen un buen líder con una sola palabra, “autenticidad”. Cuando una empresa está pasando por un momento de nuevos y grandes retos, sus trabajadores se comprometen en mayor medida cuando sienten que el dueño, director, CEO,… está realmente convencido de lo que está diciendo y hace lo que dice.

Llegados a este punto. ¿Cuáles son las características que definen a un buen líder?

  • Líder coherente: En muchas ocasiones, la palabra innovación se convierte en un término de moda y ya. Innovar es mucho más que un término, es hacer una estrategia a largo plazo, sin unos resultados asegurados y en ocasiones costosa en tiempo y dinero.
  • Consistente: Innovar es un proceso largo y continuo, y por lo general está lleno de complejidades. Si de verdad se busca promover un cambio cultural en la empresa, no será suficiente con comprometerse con los proyectos a su inicio, sino que les deberás dar seguimiento, deberás ser partícipe de las reuniones y ayudar a buscar soluciones a los problemas.
  • Motivador: Saber por qué queremos innovar es muy importante, y la respuesta es más compleja que para ser mejores o para distanciarse de la competencia. La respuesta debe de tener relación con la misión de la empresa, con el motivo por el cual los trabajadores siguen entusiasmados con sus funciones.

Estos tres adjetivos son claves en la definición de un buen líder innovador, no obstante, existen otras muchas cualidades, como por ejemplo saber gestionar el riesgo. Cuando un líder da seguridad a sus trabajadores a la hora de gestionar un riesgo, el equipo siente tranquilidad.

Un clima de confianza recíproca también es fundamental debido a que no todas las ideas innovadoras son exitosas, y cuando hay riesgos, en muchas ocasiones los miembros del equipo no se sienten cómodos en ese proyecto. Aquí juega un papel importante que el líder consiga empatizar con el equipo y les de confianza para seguir con el proyecto sintiéndose seguros de sí mismos.

La empatía por parte de un líder es muy importante y habla mucho de él. Un líder que se esfuerce en conocer a su equipo a nivel personal, entender cómo se siente y preocuparse por sus necesidades es muy positivo para conseguir un clima de trabajo ameno e incluso, divertido.

Una de las características fundamentales de un líder innovador es siempre la valentía y seguridad que tienen de sí mismos. Por eso cuando nos encontramos con obstáculos es importante saber aprovechar las oportunidades y tener una rápida respuesta en la captación de nuevas oportunidades que puedan surgir.

En general, un buen líder deberá ser un referente para su equipo, creando un buen ambiente de trabajo, lo que permitirá que la compañía nunca deje de crecer.

Si tienes alguna duda sobre la gestión de tu negocio, o simplemente quieres mejorar algunos aspectos de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Juntos conseguiremos sacar ese líder que llevas dentro.