Cuando invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero en crear un negocio, queremos tener el control de todo lo que vamos a hacer y hasta dónde podemos llegar. O simplemente, saber si de verdad la idea es rentable. Pero esto no es una tarea fácil, ya que sobre todo al principio las dudas y la incertidumbre pueden jugarnos una mala pasada.
Por esto queremos hablarte de la importancia de un buen plan de negocios para tu empresa.
Pero, ¿qué es un plan de negocios?
Un plan de negocio es un documento imprescindible para medir la efectividad de tu proyecto a la hora de emprender o durante los inicios de tu empresa, donde se ve reflejada la situación actual del entorno, mercado y sector. También se refleja toda la idea de negocio, que es el medio para atraer a la clientela y obtener así beneficio económico. Se planifica lo que se quiere conseguir y cómo ejecutar el proceso a seguir para cumplir nuestros objetivos tanto a corto, medio o largo plazo.
Tener esta hoja de ruta a la hora de empezar tu proyecto te permite tener el control de todo, saber que paso dar y cuando darlo, siempre con la finalidad de ahorrar imprevistos, tiempo y dinero. Sin olvidar lo que todos estamos buscando, asegurar el éxito de nuestro proyecto y hacer una buena inversión.
Todos sabemos que emprender tiene unos riesgos que no nos gustaría sufrir, por eso es imprescindible estudiar la rentabilidad del proyecto a fondo y planificar bien las cuentas. Esta es una forma de disminuir el riesgo que puede conllevar emprender en una nueva empresa, proyecto o producto y saber si de verdad merece la pena. Muchas veces pensamos que nuestra idea es muy buena, y seguro que lo es, pero hay factores externos que son los que realmente ponen a prueba la viabilidad del proyecto en ese momento concreto, con las circunstancias concretas que lo rodean.
Cuando la empresa está en marcha, dirigir equipos y ver resultados es más fácil con un plan, de este modo, podemos conseguir un seguimiento de acuerdo con la diferencia entre expectativas y resultados reales. Por lo tanto, cuando alguna de las pautas marcadas no están dando los resultados buscados, podemos darnos cuenta mucho más rápido y podemos modificarlo de una forma efectiva.
Lo que también conseguimos con esto, es que tu negocio no se estanque, y paso a paso, poder seguir creciendo hasta cumplir el objetivo último del mismo.
Pero un plan no solo afecta a mejorar la situación interna de la empresa o a evitar riesgos, el plan de negocio también tiene beneficios muy importantes respecto a la comunicación externa.
Los beneficios que tiene un plan de negocios respecto a la comunicación externa de una empresa son imprescindibles y se deben de tener siempre en cuenta. A la hora de presentar el proyecto a nuevos inversores, pedir un préstamo o presentar el proyecto a nuevos clientes, te facilita todo este proceso.
Tener una comunicación clara y concisa plasmada en un documento escrito, aumentará las posibilidades de recibir una respuesta positiva y en un periodo de tiempo mucho más corto.
En Sigma Consultoría sabemos que emprender nunca es una tarea fácil, por eso queremos darte una muy buena noticia, y una propuesta que no vas a poder dejar pasar de largo.
Nuestros servicios de consultoría sin costes, efectivamente, cero costes para ti.
Si cuentas con un proyecto innovador, inviertes en I+D+i, o tienes un proyecto de negocio en la cabeza que aun no te has atrevido a llevar a cabo, es posible que te encuentres en alguna de las siguientes tesituras:
- Necesitas obtener financiación para lanzar un nuevo negocio o proyecto.
- Tienes que desarrollar un plan estratégico para lanzar un nuevo negocio o proyecto.
- Si ya cuentas con un negocio de reciente creación, y necesitas herramientas de gestión que te ayuden a controlar, racionalizar, y optimizar: gastos, beneficios e inversión.
Todos estos servicios pueden ser tuyos completamente gratuitos gracias a las subvenciones recientemente aprobadas por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Nunca encontramos el momento ideal para dar el paso, por eso en Sigma Consultoría queremos facilitarte las cosas para que por fin empieces a apostar por ti y animarte a dar ese paso tan importante de una forma segura. Contacta con nosotros y te ayudaremos en todo el proceso.